Critica a la Consulta Popular 2011


Luego de realizar una explicación a las preguntas de la Consulta popular varias personas me han comentado que es necesaria una crítica sobre este proceso electoral; es muy difícil mantenerse al margen y ser 100% objetivo en cuestiones políticas donde siempre estarán presentes ideologías, en algunos casos apasionamientos y porque no decirlo conflicto de intereses.

Para mí este proceso electoral es una pantomima del gobierno que lamentablemente debe darse porque topa normas constitucionales y la consulta es el único mecanismo para estas reformas.

En lo concerniente a la función judicial no debería ser necesario preguntar al pueblo temas que corresponden netamente a un análisis técnico-jurídico que lamentablemente no solo con este gobierno si no también con anteriores ha sido convertido en una cuestión político-jurídico en donde se manipula la justicia según los intereses de los gobiernos de turno.

Si usted pregunta en la calle sobre la prisión preventiva o sobre la posibilidad de establecer  medidas sustitutivas a la prisión  será un éxito que 3 de cada 10 personas le respondan que conocen y entienden lo que las preguntas tratan de cambiar y cuál es su aporte al sistema de justicia; en mi caso no he encontrado a ninguna que me sepa responder estas preguntas obviamente saliendo de la esfera política y de derecho que es en la cual desempeño mis actividades cotidianas.

Entonces, le das al pueblo la posibilidad que decida sobre un tema que ni siquiera conoce, o conoce muy poco, en donde te pintan que prohibiendo la caducidad de la prisión preventiva u  omitiendo medidas sustitutivas esta casi arreglado los problemas del sistema judicial y la impunidad de los delitos, lo cual es falso ya que el problema es de fondo y no de forma siempre han existido sanciones a los jueces, fiscales y demás miembros de la función judicial que incurren en faltas gravas pero la pregunta es ¿Se cumplen estas sanciones?

Ahora, no conforme con esto el gobierno cree conveniente que se reforme el Consejo de la Judicatura, máximo organismo de la función judicial el cual es el encargado entre un sin número de funciones sancionar a los jueces corruptos ósea, la intención que tiene el actual Consejo y  el nuevo son las mismas

Creen conveniente reformar el Código Orgánico de la Función Judicial el cual se podría decir fue redactado por los mismos asambleístas de gobierno que en ese entonces tenían mayoría en el cual entre sus “grandes reformas” fue la de incluir la igualdad de género al establecer la palabra “juezas” y cambiando el nombre de las instituciones sin sentido alguno y con un pobre criterio jurídico que fue criticado severamente por juristas y abogados que viven día a día los problemas del sistema.

Por esto, no creo que estas preguntas traigan consigo un gran cambio en el sistema de justicia donde todos sabemos que el principal problema es la falta de aplicación de las leyes.

Siguiendo con el otro grupo de preguntas entre ellas las que tratan sobre los medios de comunicación, si es necesario un consejo que regule el contenido de los programas pero no necesariamente debe ser compuesto por miembros de los poderes del estado, debe ser un concejo de personas capacitadas sin ningún fin y acercamiento político que sepan establecer adecuadamente la responsabilidad ulterior y sancionar a los periodistas que difaman e injurian sin ninguna prueba, que verifiquen los contenidos de una manera que sea un aporte a la sociedad, en lo que tiene relación a los bancos es indudable el poder político que estos han tenido a lo largo de la historia “sin ser políticos” y su principal herramienta han sido los medios de comunicación, entonces es necesario se regule su participación.

Sobre los casinos, gallos y toros es un claro ejemplo de la poca capacidad de control en el primer punto ya que se pretende prohibir un negocio donde se presume existe lavado e irregularidades y supuestamente va en contra del “buen vivir” típico de un gobierno que no va al problema de fondo y se escuda en la prohibición para tapar su poca capacidad de control.

Gallos y toros es un tema que no debería estar presente en una consulta, en chile por ejemplo bajo decreto se prohibió las corridas, pero bueno, si esto sucediera aquí y en especial en este gobierno el presidente estaría inmerso en todos los apelativos posibles.

Para mí a mas de las que tratan sobre temas judiciales las preguntas de vital importancia en esta consulta son la 6 que plantea tipificar el enriquecimiento ilícito privado y la número 10 que establece una sanción penal al empleador que no afilie a su empleado al Seguro Social.

Tipificar el enriquecimiento ilícito privado podría dar carta abierta a una verdadera persecución si no se establecen claramente cuales serian las condiciones para investigar esta clase de delitos; conversando con amigos conocedores del tema creen que será imposible  que el SRI ayude a investigar si existe o no un enriquecimiento no justificado, además quien podría ser el denunciante o simplemente porque yo creo que tal o cual persona tiene más de lo que su trabajo aparentemente puede darle ¿estoy facultado para denunciarlo? Es un tema delicadísimo y no contiene anexo alguno que nos indique que procedimiento habrá que aplicarse

La pregunta 10 ya consta en nuestra constitución, es un pregunta innecesaria pero al parecer la capacidad de legisladores y asesores al presidente no han permitido darse cuenta lo que la Constitución ya establece cayendo nuevamente en el problema de todos nuestros gobiernos que es la mala aplicación de nuestro derecho.

Dejando atrás este punto creo que es un tema que ya se debería aplicar íntegramente debido a los innumerables abusos de empleadores que no cumplen con la ley, ahora también es necesario indicar cómo será su aplicación y cuales verdaderamente son las personas que deben incluirse en este derecho como es la Seguridad Social sin afectar al empleador ni a la parte vulnerable de esta relación como es el trabajador, es decir a mas de incluir el delito necesariamente se deben hacer reformas a la Ley de Seguridad Social

Esta es una reflexión sencilla de preguntas que verdaderamente son ambiguas en varios aspectos, su objetivo es cambiar el sistema de justicia en nuestro país y está bien, lo malo es que no nos clarifican cual será su proceder.

Lea bien, consulte, analice, no todas se merecen un Si ni tampoco un No, espero haber aportado en algo a su decisión, tome en cuenta que en política nadie tiene toda la razon

3 comentarios en “Critica a la Consulta Popular 2011

  1. Excelente análisis, estoy de acuerdo con la confusión que se genera con este tipo de preguntas, con lenguaje tecnicojurico, el cual en opinión personal confunde y dificulta a las personas poder entender lo que realmente se quiere modificar. Además para cambios contundentes no es necesario solo modificar la constitución, sino hacer cumplir las leyes.

  2. La verdad!!! Correcto análisis y también me quedo con lo que dijo el Miche : “La mayoría de gente no entendemos las preguntas porque no estamos en estudio específico de lo que es una ley, un reglamento y las implicaciones que esto conlleva”.
    Por eso me parece un votar la plata con una consulta que lo único que están en disputa, es cuanto apoyo todavía tiene el presidente.
    Las 5 primeras preguntas las debieron haber decidido, discutido, analizado los asambleístas (se les puso en ese puesto y se les pago para eso) y no lanzarnos la pelotita a la gente que desconocemos al respecto. Y decir que todo es porque en Ecuador somos super democráticos y queremos que “el pueblo decida” como si eso fuera a solucionar algo.
    Las otras 5 preguntas, no afectan en nada a los problemas que en realidad están presentes en la sociedad Ecuatoriana, delincuencia y desempleo.
    Y como somo un país muy generoso y nos sobra la plata… Espero, que se logre algo con esta “Consulta”…
    Saludos!

  3. Tienes razón, la consulta no es solo “si” o “no”, debemos analizarlas mejor, gracias por tu aporte, me sirve de mucho para discernir y aclarar mi desición.

    Por cierto, es hermosa la fotografía del Chimborazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s